Enésimo blog de tips para viajar a New York

Hoy es un mes desde que pisé la ciudad donde nada para y todo pasa. Fui con mi mejor amiga y ninguna de las dos había ido antes, eso lo hizo más divertido. Definitivamente, la riqueza de cualquier ciudad la respiras mejor recorriéndola por tu cuenta. La magia de perderse y volverte a orientar, descubrir lugares de casualidad y no saber qué te espera son cosas que ningún tour logrará.

Me acabé Google. Leí todos y cada uno de los blogs y páginas acerca de NY durante meses antes de viajar y me descargué más de 30 apps porque soy intensa. Me sirvió el 20% de lo leído, el otro 80% lo olvidé. Aquí resumiré functional tips basados en mi experiencia:

Mapéate varón

Conoce NY antes de visitarla. Investiga todos los lugares que te gustaría visitar y haz una lista, o mejor aún, un mapa en Google Drive. En la página podrás crear capas y editar los destinos por formas y colores, los que edité por días/sector. De esta forma pude organizarme mejor para aprovechar al máximo el tiempo porque solo estuve cinco días. Tu mapa no estará escrito en piedra, es solo una guía; en el mismo día visité lugares con tags azules, amarillos y rojos e incluso algunos que ni conocía. Da pereza este camello, pero una vez que comienzas, no querrás parar.

map

Del aeropuerto a tu hospedaje

Si eres forever alone y no tienes quien te recoja, hazle a Go Airlink‎ con shuttle compartido, nos costó $15 por cabeza. Resérvalo online. Cuando salgas de migración, pregúntale al pana del front desk el número para marcarles desde los teléfonos públicos que están en la pared del aeropuerto, también el número de la terminal en la que estás porque te lo pedirán cuando llames. Nosotras llegamos de madrugada, pero si llegas de día y quieres ahorrar, puedes coger el AirTrain, llegar a una estación de bus o subway para de ahí avanzar a tu destino perdiéndote en el intento.

Apps útiles

  • Moovit
    También puedes usar Google Maps, pero en lo personal, Moovit es. Desde tu ubicación te lanza las opciones para llegar a tu destino en subway, bus o a pie, indicándote las estaciones más cercanas. También te informa sobre cambios en las rutas en caso de algún imprevisto. Justo durante nuestra estadía hubo construcciones en el subway, lo que hizo que ciertas estaciones estuvieran cerradas. Si con toda esa ayuda igual te pierdes, pregunta a quien sea cómo llegar. Pregunta.
  • Dropbox
    Herramienta para almacenar archivos en la nube; en el cel tienes acceso offline a los archivos. La utilicé para guardar los mapas en pdf en caso de perder señal (intensa), lo cual sucedió. Básico el de las rutas de subway (la terminal es Penn Station), y si te quedas a dormir en New Jersey como nosotras, guarda el del NJ Transit (baja la app también). Nunca me subí a un bus (la terminal es Port Authority), no tuve necesidad, pero descárgalo igual.
  • Central Park y AMNH (American Museum of Natural History)
    La siguiente descripción aplica para ambas: Es demasiado grande, no lo terminé de recorrer. Tenía poco tiempo y con la app pude encontrar rápidamente los spots de mi interés. (Para entrar al museo hay dos formas: entrada principal y entrada en la estación de Subway. La segunda es más rápida).

Subway

Primero, no cometas la ignorantada de nosotras de pensar que desde Penn Station salen todos los trenes, solo parten ciertas líneas. Segundo, compra la MetroCard de 7 días con rides ilimitados. Cuesta $32 + $1 por la tarjeta física, las compras en las máquinas azul con verde; te sirve para trenes y buses. Tercero, hay dos formas de recorrer la ciudad: uptown (de sur a norte) y downtown (de norte a sur). Por amor a tu tiempo, lee siempre las señalizaciones de las estaciones. Lee. Ubícate en el mapa y si tu destino está más arriba de ti, debes ir uptown, por ejemplo. Cuarto, en la mayoría de trenes no se escuchan bien los parlantes cuando indican las próximas paradas. Ve viendo el letrero luminoso o el mapa en pdf. Quinto, hay mucho loco y vagabundo, especialmente en Penn Station, solo evita contacto visual para que no te hablen o persigan. Sexto, hay free wifi en todas las estaciones. Séptimo, si no estás seguro de haber tomado el tren correcto, pregunta antes de entrar o de que arranque. Pregunta, pregunta, pregunta.

Tours? Passes? 

Hay bastantes opciones para tours por Manhattan y Brooklyn. No te puedo decir que no valen la pena porque no los compramos, además es relativo al tiempo y tipo de personas con las que vayas. Nosotras visitamos todo a punta de subway y pata, cosa que gente mayor no jalaría (y quién dijo que yo sí… #FlashTip: masajea tus pies antes de dormir todos los días).

Cuando googlees sobre NY te toparás full con los passes, su uso depende del tiempo que estarás y lugares que te interesen. Nosotras usamos el C3 de CityPass. Cuesta $76 y puedes elegir tres destinos de su lista. No elijas museos, algunos son pay what you wish (desde $1 por persona hasta el infinito) y otros son gratis ciertos días de la semana. Con el pase subimos al Empire State y Top of the Rock (mil veces mejor que el ES), y paseamos una hora en yacht (repleto de chinos que olían a jengibre) para ver el skyline de Manhattan y la Estatua de la Libertad, que no vale la pena visitar, con verla es sufi. También puedes hacerlo desde el ferry que es gratis.


Pilas con los sabidos

En Times Square hay bastantes personas disfrazadas de personajes bacanes. Te invitarán a tomarte fotos o tú irás hacia ellos, de cualquier forma te cobrarán hasta cansarte. En Central Park hay dos tipos con serpientes que te cobran por tomarte fotos con ellas. El pana me dijo el precio y dije bacán, le regateé y lo hice. Al pagarles me dijeron que ese era el precio por cada serpiente, eran dos, cosa que no mencionó. Al final les pagué por solo una porque me dijeron que yo era buen trip (?).

18513644_123496528220089_7439751760404545536_n

Pero no todos son sapos, también te puedes encontrar con gente que solo busca ayuda para sus proyectos. Se nos acercaron dos manes egipcios a preguntarnos si queríamos bailar para su canal de YouTube. Obviamente aceptamos, somos latinas, amamos la wasada. Fue la joda, el video en Facebook tuvo más de 7 millones de reproducciones, además de que fuimos famosas en el país equivocado: el video lo transmitieron en TV egipcia.

Tips generales

Revisa bien el clima que habrá en las fechas que irás, lleva un chip con datos, batería externa para cargar el cel y zapatos cómodos. Para tickets baratos de Broadway, haz fila desde las 8:30 hasta las 10 de la mañana que abren el teatro de la obra que quieras ver. Quizá seas de los que piensa en llevar snacks desde casa para no gastar mucho: wrong. Hay tantas cosas ricas por probar que se te pudrirán en el bolso o simplemente te olvidarás de comer. Toma agua porque es gratis evriwer (de la llave, no botella), come mucha pizza, no te quedes con las ganas de hacer o comprar nada: vetúasaber cuándo regresarás, aprovecha, ahorra full antes de ir y no te quedes con las ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close