Extracto mental sobre la madurez y las emociones

Quiero comenzar compartiendo un tweet:

Me parece que madurar tiene que ver más con entender que controlar las emociones.

@JuanDiegoBorbor

Es tu decisión cómo actuar frente a la vida. ¿Tomarás responsabilidad frente a ella o harás el papel de víctima? Es importante entender, como dice el tweet. Creo que habría que entender, para empezar, que el resto no piensa como tú. Suena básico, pero no lo es. Se requiere de valentía para escuchar opiniones ajenas, humildad para aceptarlas y sabiduría para llegar a un acuerdo.

Da un paso atrás: todo inicia en casa. Los padres, la relación más estrecha y con rollos. Como tú, ellos han vivido diferentes situaciones para estar donde están y no ha sido fácil, por eso son como son. Comprenderlo es complejo, más aún adaptarte y lograr que acepten que no piensas igual —de ser así—. En mi opinión, tener un vínculo armonioso con ellos es la pauta para que el resto de tus relaciones puedan desarrollarse mejor. Reitero, el cambio empieza en casa.

Otra cuestión por entender es el dónde estás parado, el ser consciente de tu condición. Esto abarca (de Noé) muchas circunstancias.

[#NotaMental: no hacer chistes agrios porque después no me toman en serio]

Lo describiré por medio de ejemplos:

  • Estás en una discusión con tus padres y, de verdad, tienen la razón, pero eres necio y le sigues dando. Deja a un lado tu ego, madurar es reconocer en qué posición te encuentras. Además, ellos nunca se equivocan (?), tú estás a tiempo de hacerlo. Be cleverer.
  • Te chantaron la culpa de algo en el trabajo de forma injusta. El que nada debe, nada teme, #dizenporais. Respira, háblalo con serenidad. Es un caso amplio, hay muchas cosas que evaluar; sin embargo, meditarlo con cabeza fría te hará llegar a la decisión que vele por tu felicidad y salud mental.
  • Vas a una reunión con los amigos de la U de tu novio/a, pero nadie más llevó a su pareja. Resultó ser un encuentro íntimo, estás out de todos los temas de conversación y el aburrimiento cada vez aumenta. Realmente estás de más, quizá quedarte no sea la mejor decisión, mejor es ir a casa. No tiene nada de malo.
Para leer más sobre mi opinión acerca de tener pareja, clic aquí.

Ahora quiero regresar al tweet. De seguro algo tiene que ver con controlar las emociones, pero desde el punto de vista de la inteligencia emocional (IE), no significa reprimirlas. Creo que cada persona desarrolla la IE a su ritmo y a partir de su bagaje experiencial desde la infancia; esto es algo que considero que se toma a la ligera. Los niños son receptores muy sensibles, a veces es suficiente #parpalabras o una mirada para que desarrollen alguna inseguridad hasta adultos sin siquiera estar conscientes de ello.

Para concluir:
1) Son necesarios los psicólogos/psicoterapeutas, no esperes a estar en trips jevimetal para ir a uno. Es bacán conversar y sanar de a poco, siempre se abre una nueva capa de la cebolla. 2) ¿Estás siendo la mejor versión de ti mismo? 3) No te tomes todo personal, disfruta. 4) No confundas inmadurez con diversión o sentido del humor, tampoco ser adulto con ser maduro. 5) “Yo soy así pues” no justifica nada. 6) Hay bajones emocionales, tenlos, cáete, pero levántate. No te revuelques.

[Si pensaste: “Con o sin chistes agrios no te tomamos en serio”, eres de los míos]

La constancia es clave, remember. Hoy estoy feliz de la vida, yo no sé mañana si estaremos juntos, si se acaba el mundo. Se maneja día a día. Eso intento.

Soundtrack: Qué Bello Es Vivir – El Kanka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close