México, una ciudad de telenovela

En octubre del año pasado tomé mis merecidas vacaciones con Gaby, una de mis mejores amigas. El viaje inició en Fort Lauderdale por el puro placer del #chópin. Al final del post te contaré lo único interesante/turístico que hice en gringolandia. Primero te diré las cosas que hice en México y unos cuantos tips.

#WTFact Sabías que la capital ya no se llama México DF? Es Ciudad de México (CDMX). 

La foto del post es el conocido como Ángel de la Independencia. El spot básico para las fotos de quinceañeras, matrimonios y turistas. Pasé por ahí con el Turibus y realmente no me tomé el tiempo de caminar hasta allá para la foto oficial, aunque la selfie cuenta como una. Gaby me hizo acuerdo de que aparece en varios videos, como el de Yo Quería de Cristian Castro. Si estás en compu, dale clic aquí y escúchala sin razón alguna.

La ciudad me gustó mucho. Tuve la suerte de pasarla bien sin #novedad alguna.

Recomendaciones generales

  • Empezaré por lo que más me preocupaba al ir: la delincuencia. Los sectores más turísticos están vigilados por policías. La calle principal se llama Reforma y la caminé de día y noche sin problema, a paso rápido, sin distracciones y pendiente de mis pertenencias, tampoco hay que ir como gil. Igual creo que es cuestión de suerte. Una amiga fue un mes después con su familia y la asaltaron en un barrio que en teoría es seguro, desconozco los detalles.
  • No pisé el transporte público en ninguna de sus formas, me movía siempre en Uber. Fue seguro, rápido y útil, conversaba con el conductor para tener una mejor idea de la ciudad y uno me contó que en el metro te cogen cosas del bolso sin que te des cuenta. Nada que no pase en Guayaquil, juas. Otro me dijo que si una taquería está llena es porque es buena, es decir, que no fuera a taquerías vacías porque posiblemente sean wákalas. También me dijo que los taxis ‘seguros’ de la calle son los que tienen franja rosada en la placa, aunque igual no me subí a ninguno.
  • La mejor forma de cambiar el dólar a pesos mexicanos es no cambiándolo. Paga con tarjeta de crédito, el cambio es mejor. Si no quieres usarla, puedes sacar del cajero en el aeropuerto. Yo llevé efectivo para cambiar. Al salir de migración y recoger las maletas empezarás a ver las casas de cambio, ni te acerques, sigue caminando en dirección a las llegadas nacionales: allá recibirás un mejor precio ñañito. No hay casas de cambio cercanas en la ciudad, me topé con un par casi al final de Reforma, así que cambia en el aeropuerto.
  • El clima es una vaina. Lleva bloqueador, gorra, gafas, poncho, paraguas… Y eso que fui en la mejor época. Ah, y el tránsito… Es agotador. Demasiados carros. Siempre revisa las distancias y el tiempo que te tome en llegar a un lugar antes de ir para poder organizar bien los días.
  • La Plaza Garibaldi es la típica de las novelas, pero se ha convertido en un lugar lamps. Solo la vi por fuera en taxi, realmente es cualesquiera plaza y no vale la pena arriesgarse (por la delincuencia) y bajar.

Nos hospedamos en el Hotel One Alameda (por medio de booking.com) en el Centro Histórico. El desayuno es pepa y después de haber recorrido la ciudad me parece que estuvo en una ubicación excelente: a una cuadra de Reforma, un 7 Eleven al lado, una farmacia cerca, comida alrededor y sin tanta bulla de gente/discotecas. Te recomiendo que te quedes en un hotel y no en Airbnb porque 1) ahorras en el desayuno y 2) es una ciudad muy grande e insegura, lo mejor es que estés en el Centro Histórico con un lobby al que recurrir. Llegamos de tarde y caminamos por ahí, visitamos el Barrio Chino y luego la Torre Latinoamericana, el Empire State de CDMX. Se veía toda la ciudad, es muy linda.

Una noche de “Viernes Espectaculares” nos aventuramos a ver lucha libre, fue increíble el relajo. Es una actividad súper familiar. Fuimos a Arena México, queda cerca del Centro Histórico, pero debes ir en taxi, no es zona para caminar porais. El calendario lo puedes ver aquí y los boletos los puedes comprar en línea o en ese momento al ir. Nosotras compramos ahí mismo porque queríamos conversar con la persona de taquilla sobre los mejores puestos. Ah y no compres los nachos con queso del bar, parece como si el queso estuviese rebajado con agua.

Turibus, vale la pena?

A diferencia de otras ciudades como Nueva York donde puedes caminar siiiin problema y movilizarte en metro a donde sea, sí. Sí vale la pena. La ciudad es estúpidamente grande y con zonas zona. El tour está dividido en 4 sectores, solo pude recorrer 2 en un día. Te puedes bajar en cualquier estación y luego subirte a otro bus de los mismos. Tomé el Turibus (buses rojos, no rosados) para avanzar hasta el sur para ir al barrio de Frida Kahlo, Coyoacán, ya que el taxi me iba a sacar los dos ojos de la cara. Además conoces al ojo gran parte de la ciudad (y tomarle fotos lindas) y te da una idea de las distancias.

En el Turibus con el Monumento a la Revolución al fondo

México con M de Museos

Esa gente se levanta de su cama y dice oe hagamos un museo y te lo hace… Es impresionante.

Museo Frida Kahlo
Bellísimo. La casa de esa mujer es un arte. Está prohibido tomar fotos e igualmente la gente lo hace a escondidas. Yo como ecuatoriana viva no fui la excepción y me cacharon: a la primera me dijeron oeoeoe pila, stop. A la segunda me mandaron a pagar el permiso para fotos. No era tanto, máximo $3 creo. Te recomiendo comprar la entrada en línea porque la fila es eterna. Y si puedes, compra en combo con el Museo de Diego Rivera que queda en Coyoacán también.

Cocina de la casa de Frida Kahlo

Museo Nacional de Historia
Está ubicado en el Castillo de Chapultepec. Tiene una vista linda y los tapices, alfombras, adornos, etc. del castillo son geniales.

Museo Nacional de Antropología
Es increíble. Esos mens tienen una cultura densa. Lo turro fue que solo pude visitar las plantas bajas porque las altas estaban en remodelación. Debido a eso entramos gratis.

Museo Soumaya
Es gratis. Lo más atractivo es su arquitectura. El edificio es una locura. Aquí fui con Gaby y dos amigos que conocí en persona, llevábamos 12 años siendo cyberamigos jiji.

Museo de Cera y Museo de Ripley
Quedan al lado uno del otro. Era la primera vez que iba a uno de cera. Fue gracioso, el trip era tomarse fotos y la pasamos bacán. Pero el de Ripley AMÉ. A estas alturas ya sabes que soy rara, ergo amo las cosas raras también. Tienes que visitarlo.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Es interesante, hay murales muy bacanes. Cuando fui hubo una exposición sobre los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Xochimilco y Six Flags

Estas dos #atracciones quedan en el sur de la ciudad. Habíamos oído de Xochimilco, que por cierto hasta ahora no sé pronunciarlo bien, pero no teníamos idea de cómo funcionaba. Lo que hice fue googlear a profundidad y encontré un blog con el número de una pareja que daba el servicio. Les escribí, confirmé tarifas y reservamos el espacio un día antes de ir. Fue un paseo relax. Lo más bacán fue la Isla de las Muñecas, no fuimos porque demoraba 4 horas, pero había una réplica en el camino y la disfruté. Llegando al lugar fue una experiencia lámpara porque los vendedores literalmente se lanzaron al taxi para que les compremos el tour. Los ignoramos y nos persiguieron en bicicletas, es lamps, no les pares bola ni te asustes.

El costo oficial en octubre 2018 era de $500 pesos por trajinera (la barquita), pero el contacto que conseguí, Trajineras Xochiquetzalli, me dejó en $400. Trabajan de 9am a 7pm. Salen desde el Embarcadero Belem (fachada rosa con amarillo). Para coordinar, escríbeles por WhatsApp al +52 1 55 10918880.

Antes de zarpar jiji
Réplica de la Isla de las Muñecas

Después fuimos al centro comercial Perisur a esperar que abriera Six Flags. Dimos vueltas, comimos y compramos salsas picantes y Obleas en el Walmart que queda al lado. (#Tip: No lleves nada de comida a Six Flags, nosotras teníamos dos fundas enteras de comida y tuvimos suerte, el man de los casilleros se portó buen trip y nos guardó las cosas aunque era prohibido hacerlo). El parque fue una locura para mí, no me había subido a montañas rusas tan extremas anteriormente. Y lo hice sola porque Gaby es maricona. El parque ya estaba con temática Halloween y hubo un desfile de muertos vivientes que te asustaban de la nada mientras paseabas. Épico!

Desfile del Festival del Terror en Six Flags

Teotihuacán y viaje en globo

Viajar en globo era uno de mis sueños de toda la vida. Pensé que lo lograría de anciana, qué tan poca fe me tuve. Es una experiencia, que si tienes la oportunidad, debes vivirla en cualquier lugar del mundo. Volamos sobre las pirámides en el amanecer, fue un viaje de una hora lleno de paz. Lloré agradecimiento. Espero algún día volver a volar.

El nombre de la agencia operadora es Aventury.  Incluyó: transporte ida y vuelta a CDMX, brindis, desayuno buffet (espectacular) al término del paseo en globo y recorrido con guía turístico en la zona arqueológica. Es un must. El contacto es +52 1 55 8140 5002 y también coordiné por WhatsApp. En el globo ponen dos Go Pro y si quieres las fotos tienes que comprarlas al final. En nuestro caso salimos mal en casi todas jaja no estábamos al frente de las cámaras. Hablamos con la chica encargada de eso y nos hizo el favor, sin cobrarnos nada, de enviarnos por mail las pocas en las que salimos bien.

#FoodieTime

  • CDMX tiene colonias con spots épicos de comida. Una de ellas es Roma. Ahí visitamos la Pizza del Perro Negro, es una salvajada!!! No hay otra descripción. Mira sus fotos en @pizzaperronegro. Esperamos una hora o más para conseguir mesa, se llena como no tienes idea.
  • Mercado Roma es como el Mercado del Río del Malecón 2000, pero más hipster, cool y underground.
  • Visité una heladería llamada Helado Obscuro, son helados con alcohol, sus recetas son distintas con ingredientes que ni te imaginas.
  • Fui al restaurante de donde la banda Café Tacvba adoptó su nombre, Café de Tacuba. Ahí probé unos chilaquiles en salsa verde que luego me aflojaron el estómago, pero valió la pena.
  • En Krispy Kreme probé algo maravilloso: frozen de taro. Es un tubérculo morado que sabe a Froot Loops!!!
  • En el Zócalo hubo una feria del libro y había stands de comida. Probé tamal de flor de calabaza, qué cosa más rica. También unas bebidas de cacao buenísimas que hacen nuestros amigos que compartieron el viaje en globo con nosotras. Su marca es Chocolate Macondo y aparecemos en su Facebook aquí jijiji.
  • Las salsas son deliciosas. Esa gente come maíz hasta por los poros y le meten picante hasta a los cocteles.
  • Comí en Olive Garden porque el pan de ajo es adictivo.
  • En algún momento, si conversas con guías turísticos o taxistas, saltará el nombre “pulque“. Es una bebida fermentada de origen prehispánico y tradicional de México. Simplemente no lo pruebes, es asqueroso. Blanco y espeso. Nos recomendaron ir a una pulquería lámpara llamada La Burra Blanca del 96. Compramos medio litro para llevar y nos dieron un litro de pulque en un envase de jugo de uva, con eso te digo todo.
  • La comida en general es súper barata. Una pizza mediana de Domino’s en un centro comercial (Reforma 222) a cinco dólar!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bonus: iFly

En Fort Lauderdale hay un lugar para hacer indoor skydiving llamado iFly. Literal te metes a una vaina con puro viento y de la nada flotas. Pasé gritando de la emoción, pero como tenía casco y hacía un ruido espantoso (hasta me puse tapones), no se escuchaba. Fue locooooote, fueron solo dos sesiones de un minuto cada una que se sienten eternos. También deberías hacerlo si vas! Aquí puedes revisar su info.

1 comentario en “México, una ciudad de telenovela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close