Sacar la visa estudiantil de España sin sufrir en el intento

Es la primera vez que paso por un trámite así de complejo. Contraté a una asesora (no es lo mismo que tramitadora) para que me ayude sacando mi visa de estudiante (+180 días) para España. No satisfecha, pregunté a varias personas que ya habían pasado por esto y conocí detalles que la asesora no me había dicho, por eso escribo esta nota.

👁 EYE: Si no estás seguro de cómo hacer el trámite y quieres ayuda, págale a un tramitador, se las sabe todas. Hace los trámites por ti, casi no tienes que pedir permisos en el trabajo y te dice qué hacer y dónde detalladamente

Los requisitos para este tipo de visado los puedes leer dando clic aquí

💡 Admisión a la universidad

Sin esto no puedes empezar nada. Te van a pedir tu título apostillado y, no sé si en todas las universidades, asumo que sí, tu expediente académico apostillado.

Apostillar el título y expediente académico.

La apostilla es… No sé el significado fancy, pero en cholo es una cartulina que la grapan horrible en tu documento y lo legaliza. Entonces en España dirán ‘Ohh, es de veritas de veritas’. No cometas la estupidez de apostillar el título original como yo jaja.

Para este trámite debes seguir estos pasos:
1⃣ Sacarle copia al título. Te recomiendo que sea en cartulina, es más resistente.
2⃣ Ir a tu universidad para que validen que es una copia fidedigna. En mi U (UCG) le pusieron dos sellos y firma. Cada sello me costo $10.91, no sé cómo será en el resto de universidades. Para el expediente académico debes pagar solo un sello. Estos documentos los firma el Secretario General de la universidad.
3⃣ Ir a la Senescyt para que legalicen la copia del título y tu expediente académico. Queda en el edificio al lado del KFC de Plaza Quil. Planta baja, puerta frente a la calle principal.
4⃣ Ahora sí vas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Queda en la Fco. de Orellana, es el mismo donde sacas el pasaporte. Aquí apostillas las copias del título y los expedientes académicos. Debes sacar 2 de cada uno, primero para la visa y luego porque en la universidad de España a la que vayas te pedirán presentar los originales y se quedan con copias simples (igual consúltalo con ellos). Sorpresa, cada apostilla cuesta $20.

Una vez admitido, debes solicitarles el plan de estudios y una carta donde indiquen que estás admitido, que tienes plaza reservada (en caso de), duración de los estudios, número de créditos, horarios… En fin, ellos saben de qué carta te hablo.

💸 El cushqui, la “acreditación de medios de subsistencia”

  • Si estás becado, presentas el documento que lo pruebe. No fue mi caso, desconozco si debe ser legalizado de alguna forma, debes averiguarlo.
  • Si sacarás préstamo, presentas el certificado del crédito educativo. La cantidad debe ser la que te mantendrá durante el tiempo que duren tus estudios.
  • Si tienes ahorros propios y bellos, presentas un certificado y movimientos bancarios de los últimos 6 meses, todo sellado por el banco y notarizado. Esto último no está mencionado en los requisitos, pero te lo recomiendo: a una amiga le hicieron problema porque presentó sus ahorros sin notarizar. La cantidad también debe ser la que te mantendrá durante el tiempo que duren tus estudios.
  • Si tus padres te van a mantener, tu padre o madre tiene que ir a una notaría con una carta donde diga que te va a mantener por tu calidad de estudiante y solter@. Además, debe hacer una declaración juramentada al respecto. Para ese documento debe llevar los certificados y movimientos bancarios de los últimos 6 meses de las cuentas de ahorro o corriente que tenga, todo sellado por el banco y notarizado. A eso le adjuntas tu acta de nacimiento legalizada por el Registro Civil y apostillada. Como dato extra adjunté copia de las escrituras de la casa y de las matrículas de los carros porque son bienes $$$.

👮 Certificado de Antecedentes Penales

El más fácil. Solo debes ingresar aquí, imprimirlo y apostillarlo. Luego sacas copia a color de todo.

💉  Certificado Médico

Este documento es el que más te jode la cabeza. El trip es que una vez emitido, tiene vigencia de 30 días. Entonces debes calcular los tiempos entre que consigas todo lo demás, hacerte lo exámenes, obtener el certificado y tener la cita para la solicitud de la visa. En eso la tramitadora te ayuda. En mi caso, me tuve organizar yo misma y dividí las tareas de esta forma: antes del certificado médico, al tener la cita médica y después de tener el certificado médico.

Este documento no tiene costo. Dando clic aquí podrás ver los exámenes que piden y los pasos para obtenerlo. A mí me dijeron que podía ir a cualquier centro de salud con o sin cita. Decidí hacerlo tal cual página indica: llamé al 171 y saqué cita. Fui y me equivoqué de día jajaja me tocaba a la siguiente semana, pero pedí la orden con los exámenes que debía hacerme (pueden ser realizados en cualquier centro público o privado). Cuando llamas, la cita se agenda automáticamente en el centro de salud que esté más cerca de ti. En mi caso que vivo en Ceibos, se agendó en Puertas del Sol (al lado de Puerto Azul). Importante: Ahí emitieron el certificado, pero debía estar firmado y sellado por la doctora big boss del distrito que estaba en Puerto Hondo. Sin su bendición no hay apostilla. Cuando vayas al centro de salud que quieras, cerciórate de que ahí esté el doctor para refrendarlo, y si no, que te digan en dónde está esa persona (en teoría, en las oficinas del distrito). Este papel es diferente en cada centro de salud, al inicio me estresé porque mis amigas tenían un certificado distinto al mío. Así que dont worry.

Encontré esta página donde están las direcciones de los centros de salud, haz clic aquí para verla. Si nunca te has atendido en un centro de salud público, debes llevar copia de cédula a la cita. Los exámenes con ellos demoran 10 días laborables; si es que no cuentas con tiempo, los puedes hacer con tu seguro privado o en Interlab y llevarlos a la cita.

Para mí este debe ser el último documento en recolectar por lo que te contaba que tiene validez de 30 días. Cuando tengas tu certificado, lo apostillas y sacas copia a color de ambos papeles.

✉ Otros documentos

Formulario de solicitud de visa
Basic.

Comprobante de pago de la cita
70 latas. Vas al Banco Guayaquil a pagarla presentando tu cédula o pasaporte.

Foto
Tamaño pasaporte para visa europea. En Kónica cuesta $4 y pico y te entregan 4 fotos. Yo casi presento una que me sobró cuando saqué la visa americana, mi asesora la iba a cortar. Pero… Debe ser de hace máximo 6 meses atrás. La persona del consulado hubiera visto la misma careta en la visa gringa y me jodía.

Cédula y pasaporte
A la cita llevas los originales y la copia a color de ambos documentos. Esos españoles son buen trip, si te hace falta alguna copia puedes salir en ese momento a sacarla.

Seguro de viaje
Lo contratas durante todo el tiempo que estarás. Hay desde $350 hasta $900, depende de la cobertura.

Alojamiento
Reserva en algún hotel durante unos 10-15 días hasta encontrar departamento.

Reserva del pasaje
No es necesario tenerlo comprado para la cita, recomiendan solo reserva.

Expediente académico
No está dentro en los requisitos, pero es recomendable que lo lleves apostillado, suma.

Sí fue estresante al inicio porque no sabía con qué comenzar ni cómo organizar los tiempos, también estaba hecha bola con qué debía apostillar y sacar copia. Terminé armando esta tabla (mi cabeza funciona con colores) que me ayudó a verlo todo con más claridad:

Pasos de copias y apostillas
OCD de Valeria en su máximo esplendor

Cuando tengas todos los documentos que deben apostillarse, vas una sola vez, no hagas tanto viaje por gusto. Obviamente tengo como mil copias de todo, en algún momento deben de servir.

Muy aparte de la visa, te recomiendo que antes de irte dejes hecho un poder notarizado a alguien de tu familia para que pueda realizar cualquier trámite a tu nombre en Ecuador.

🔥 El día de la cita en el consulado

Saca la cita cuando tengas TODOS tus documentos. Para hacerlo, debes ir a una ventanilla del Banco Guayaquil y pagar $70. El mismo broer que te atiende te entrega dos papeles: el comprobante de pago y el comprobante de cita donde dice la hora que te toca.   El consulado queda en Vélez y Tungurahua, te paso la ubicación aquí.

SIEMPRE llega antes de la hora porque hay bastantes personas con la misma hora que tú y estando ahí todo es por orden de llegada. Yo llegué media hora antes de mi cita y demoré 3 horas esperando.

En la entrada te piden apagar tu celular y mostrar los dos comprobantes que te dieron en el banco, el formulario de solicitud y tu pasaporte original. Luego te dan un ticket con tu turno. Colocas tus cosas en una bandeja de plástico para que los sapeen en la maquinita y caminas por los sensores que pitan si eres delincuente. A tu derecha verás un caminito que lleva a un patio, por allá debes ir. Sigues y encontrarás la puerta donde debes esperar sentado mil hora. Justo al lado mío había dos chicas de mi edad que también fueron por visa estudiantil y nos pusimos a conversar de nuestras experiencias.

Ya en la ventanilla la persona te va pidiendo poco a poco la documentación. Luego te hace preguntas de todo lo que ya le entregaste. Qué le costaba leer hp! Te preguntan dónde te vas a quedar hospedado, el nombre del hotel, dónde vas a estudiar y cuánto dura, qué fecha viajarás, cómo vas a pagar todo, si ya tienes abonado algo del curso, etc. Ah y me pidieron copia del certificado de votación, pero no la tenía, no estaba entre los requisitos, así que no importó. Finalmente te hacen firmar par papeles y te entregan uno donde te indica fecha y hora en la que tienes que regresar (que es en dos semanas exactas) y los originales apostillados del certificado médico y de antecedentes penales, debes presentarlos en esa segunda cita.

Sí, son dos semanas de incertidumbre donde no sabes si te darán la visa o no. Todo el mundo me decía que sí me la iban a dar, pero no quería ilusionarme, estaba con miedo de que no me la dieran. Fui y luego de que me revisaran las cosas en la entrada, me hicieron ir a una sala abierta frente a la entrada/salida del consulado. Simplemente debes quedarte sentado esperando a que digan tus apellidos. Te acercas y el man te pide que revises que tus nombres y número de cédula estén correctos y te indica que apenas llegues a España tienes dos semanas para sacar tu NIE (número de identidad extranjero).  Te sella los certificados y te los devuelve, debes llevarlos contigo. Y listo, te entrega el pasaporte con la visa.

Bon voyage! ✈

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close