Del «No pasa nada» al «Todo va a pasar»

Siento un dolor colectivo, una tristeza mundial que no había percibido nunca. Permanecer encerrados es lo de menos, poder estarlo a salvo es una bendición. Yo fui una de esas personas que al principio pensaba «No pasa nada» y ahora estoy agarrando mi corazón con sigilo para que no se desmorone. 🥀

Confío en el universo, en su divinidad, sabiduría y decisiones. Estamos en un momento adecuado para ser resilientes, solidarios, conscientes y tomar las cosas con calma y responsabilidad. «La vida es más compleja de lo que parece», dice Drexler, no podemos catalogarla como justa o injusta así nomás, el curso del destino es algo que no entenderemos jamás. Han sido muchos los cuerpos que no ganaron esta batalla, cuerpos con almas buenas. ✨ Siempre he sido creyente de que tenemos las respiraciones contadas, a ellos les tocó irse de esta forma. Eso no quiere decir que no debemos cuidarnos.

Mi hermana estaba esperando respuesta a su solicitud de visa para venirme a visitar, fue justo cuando llegó el primer caso a Ecuador. Durante esa semana e incluso cuando se la dieron, me decía que estaba con dudas de viajar. En España las cosas no estaban –tan– mal. Había muy pocos casos, todos salíamos de casa sin imaginar lo que se aproximaba. 🤡 «Todo puede cambiar en 10 días», me decía ella. Yo estaba escéptica, le decía que no iba a pasar nada. Y pasó.

con gabriela
Con mi hermosa poñi

Su viaje estaba programado del 6 al 15 de marzo porque el 16 necesitaba estar de regreso en el trabajo. Caminamos por el centro, fuimos a un recital de sopranos, comimos en restaurantes, fuimos a un bar, a un karaoke y a tiendas de ropa. La pasamos hermoso. 👭 Cada día encontrábamos menos gente en las calles y yo me empezaba a preocupar más. El miércoles y jueves salimos pocas horas, diría que dos o tres, porque ella tenía lastimado su tobillo por haber caminado mucho con unas botas. El 12, por precaución, cambiamos su ticket de vuelo del 15 al 14. El viernes 13 me dijo para salir a comprar unas cosas. Le dije que no, que había leído que los casos se habían disparado y que a las 14:30 el presidente iba a dar un anuncio: el estado de alarma. No salimos y pedimos hamburguesas a domicilio de cena mientras vimos el concierto online de El Kanka. 🎶

Ella está ahora cumpliendo su primera semana de cuarentena obligatoria por ser recién llegada de España. Se encuentra en buen estado, mi familia también, relativamente. Cuento esto porque me llegué a sentir mal por haberle insistido amorosa e inocentemente que viniera, quería verla. 😞 Crecimos juntas, es una parte de mí. ❤ Volvernos a abrazar y compartir tanto recargó la batería de mi corazón al 100%, pero de alguna forma se puso en riesgo ella y mi familia. Me siento agradecida de que tengamos salud, comida, techo y abrazos –los míos a la distancia–.

Cómo explicarte desde el encierro cuánto miedo da salir… (a ese mar de dudas). Ya no hay más que hacer, sos tu propia ayuda.
Tu Locura – Gustavo Cerati

Llevo 10 días sin salir de casa, los dos últimos con insomnio auspiciados por mi ansiedad, conciliando el sueño a las seis de la mañana. Tengo momentos en los que solo estoy sentada en el borde de la cama leyendo noticias, cansada, con un dolor en el pecho quemándome. Quiero acostarme y no puedo, quiero escribir y no puedo.

En unos días necesitaré salir para ir al banco y al supermercado. Amo caminar, Madrid es hermosa. Pero me da mucha angustia. Primero, pensar que estoy infectada y contagiar a otros –he tenido algunos síntomas y he estado en contacto con gente cercana a personas infectadas–, y segundo, contagiarme en caso de no estarlo realmente y luego contagiar a otros. Estoy bien, no soy parte de ningún grupo vulnerable y no me urge hacerme el test –tampoco es que me lo otorgarían–. Por otro lado, me deprime salir y no disfrutarlo, es como si prefiriera quedarme encerrada. Bueno, de hecho siempre he amado estar en casa, castigo para mí sería no poder estarlo. Pero quiero aire. 🌳 También puedo pedir todo a domicilio, pero tengo el conflicto de que no quiero que los repartidores se expongan vs. para algunos es su único medio de subsistencia. ¿Qué harías tú?

cuando termine la cuarentena-min

Me he refugiado en la cocina, Nintendo Switch, Netflix, lectura, clases online, redes sociales y memes. Este no es el momento para dar a relucir tus dotes de amargura. La gente quiere matar el tiempo nominando gente en Instagram, ¿y qué? 🤨 ¿Por qué te afecta tanto? Tus maneras de pasar este tiempo en casa no son las correctas ni las únicas. Tampoco eres mejor persona por leer libros y no subir videos a Tik Tok, tus interminables críticas hacia la gente dicen más de ti que del resto. Invierte ese tiempo y energía en algo que realmente aporte a tu vida.

Quienes me conocen saben que soy sensible. Una amiga incluso me hizo un hashtag: #ValeriaCryingInPlaces. 😂 Son las cosas lindas, bondadosas y extraordinarias que me hacen llorar la mayoría de veces. Han sido muchas las lágrimas que me han acompañado viendo videos de la gente ayudando dentro de lo que pueden. Desde donaciones, mensajes de ayuda/positivismo como los de Alexandra, los aplausos, hasta los videos de los policías bailando en medio de la calle para hacer reír a los niños, o el del señor con Alzheimer que piensa que los aplausos son para él por su “recital” de armónica. 🌟 Pero también he llorado con los testimonios de los médicos. Serán semanas y, espero que no, meses, en los que pase de cagarme de risa por un meme a llorar por un video en cuestión de segundos. Al menos estoy viva para hacerlo, mi familia y amigos también. Agradece, agradece, agradece. Todo va a pasar. Pero antes, #QuédateEnCasa, que solo eso logrará que abras la puerta sin miedo, finalmente.

Las tormentas son para acompañarse.
(…)
Pero te puedo asegurar que todo, todo va a pasar.
Todo va a pasar – Ceci Juno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s